lunes, 24 de noviembre de 2008

Caleidoscopios y trigonometría

Desde que vi el "Mantel de Navidad" de Georgina, quise hacer algo parecido. Así que empecé a aficcionarme a comprar telas de cenefas (algunas las usé para otras cosas...mientras que me decidía).
En enero de este año compré estas telas de la colección Mulberry (Clothworks) de la diseñadora Sue Zipkin. Parece que me gustan sus diseños... y si no fijaros en el "banner" del Blog.

Bien, ya no había más remedio que hacer algo. Georgina me dejó la revista en la que se basó...y que yo cual auténtica "manirrota" me apresuré a encargar.

Es un monográfico sobre quilts "Caleidoscopio"... artilugio que se basa en las imágenes en refejo de 3 espejos, generalmente formando un ángulo de 60º entre ellos.....

En la revista dan pequeños esquemas, que aconsejan fotocopiar y ampliar, para hacer el patrón sobre el que se trabaja con la técnica de "paper piecing", o como veo que sin complejos dicen los franceses "couture sur papier".

A mí me pareció mucho trabajo eso de copiar el mismo patrón 6 x 2 = 12 veces (cada gajo de 60º se subdivide en 2 partes simétricas). Así que....por no trabajar me puse a dibujar mi bloque con el "Electric quilt"....que no contempla los Caleidoscopios entre sus muchos modelos de quilts....ni siquiera las estrellas de 6 puntas (no se por qué las de 8 puntas son las mas utilizadas en el patchwork clásico).

Y ya se sabe....a veces hay que invertir un montón de tiempo para no trabajar. Dibujé este bloque, intentando ser fiel al patrón de la revista...y a la vez teniendo en cuenta el tamaño final que quería conseguir...y el ancho de mis cenefas.

Pero no sabía como hacer para que el ángulo del pico midiera 60º. Y no me quedó más remedio que repasar un poco de Trigonometría: Wikipedia, El rincón del vago y hasta una página del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación del Gobierno de Navarra , con la que al fin pude calcular las proporciones de mi bloque para que el ángulo midiera lo que yo quería.

Entonces...imprimí mis patrones. Calculé si tenía bastante cantidad de tela. Compré un poco más de algunas....y .....¡¡¡¡¡aparqué todo hasta hace unas semanas!!!!!!. Parece que el esfuerzo mental fue excesivo (je, je).

Pero, ya estoy a punto de montarlo...así que espero tenerlo pronto acabado...y listo para "subirlo" al blog.

Besos a todo@s.

38 comentarios:

Ana dijo...

Sin duda el resultado será espectacular, y yo, que no seré menos manirrota, me veo buscando la revista en cuestión.
Las telas son una maravilla, y el diseño es muy bonito.

Eva dijo...

Dios Amalia!!! Con esto seguro que nos callas la boca a más de una,jjj ¡menudo trabajito! El resultado seguro que será espectacular!!!

Besitos, Eva

ara dijo...

Amalia!!!!!!!!!!! Estas que te sales. No me extraña que te agotaras, a mi con leerlo me supera jajaj. Pero tengo un monton de ganas de verlo, pq las telas son preciosas.
Bss.

Auxi dijo...

A esto se le llama mantener el suspense... madre mía, si da vértigo hasta leer el post!.
me muero de ganas de verlo. Dios mío, lo que hay que saber para hacer patchwork, hasta trigonometría!!!!!

Mari Carmen dijo...

Angulos...trigonometria....menudo repaso que le has pegado a las matematicas...para que luego digan coser y cantar!
Un "Master" hay que hacer para poner un tapete encima una mesa
Enhorabuena
Mari Carmen

Cristina dijo...

Espero que no tardes mucho en enseñárnoslo, porque promete, y mucho.
Las telas son preciosas, buena elección

Septiembre dijo...

Solo con leerte ya me siento totalmente mareada, si tuviera que tirar de trigonometría, lo mismo me daba un yuyu... prueba superada... espero con ganas el resultado.
Seguro que merece la pena.
Las telas preciosas.
Besos.

Georgina dijo...

IIIHHHHH!!!!! Estoy loca de ganas de verlo, porque sabiendo lo meticulosa que sos debe estar soñado. bss.

Pili dijo...

Las telas son preciosas,así que el resultado tiene que ser espectacular.
Besos.

aysezhu dijo...

¡Quiero ver la revista, quiero ver la revista!

Bueeeno, y el bloque hecho también. :-) Seguro que va a ser impresionante.

Besitos

elazafatedeemma dijo...

Que bonitos quedan esos caleidoscopios, me encantan, pero tienen pinta de ser muy dificiles, hace años vi algunos que realizaba Jinny Beyer y eran muy bonitos, un besin, Nieves

angie dijo...

Me has dejado con la boca abierta y no sé cuando podré cerrarla!! Parece ser que te van los retos. Cuanto más arduo el trabajo mejor,no?? El paradgm, ahora este quilt que me parece física cuántica... y seguro que te queda genial!!
Por cierto, qué es el electirc quilter??
Las telas son preciosas.
Besos

ANA dijo...

Madre mia que valiente eres¡¡, a mi eso de trigonometria me suena a chino ja,ja pero tengo que reconocer que quedan unos quilts espectaculares, a ver si lo acabas pronto, yo como he estado ensallando el baile, estos dias he cosido poco ja,ja un besote AnA

DIDI dijo...

Esto no sé si es peor que los problemas de Carolina o las alpargatas de Eva....... vaya mareo!

Total que mucho rollo pero ahora a ver si se ve el trabajo.... jj

Biquiños

PTCRUZ dijo...

Me ha costado cerrar la boca al final de tu entrada. ¿Sería mucho pedir un SUPERSAL sobre esta maravilla? Si te animas ya tienes a tu primer participante. ¡YO!. Me parece una pasada lo que estas haciendo por intuición femenina. Esperaré con ansia el resultado final. Saludos.

Gladys Creativa dijo...

Te quedará un supermantel, wow que bonito!
Por cierto, con respecto a tu comentario, si mi marido es un cielo porque aguantó más 6 horas dando vueltas y vueltas a toda la feria, aguantando calor, empujones, marujeo puro y duro vamos. Tiene mucha paciencia y me acompaña a ir de compras, y las dependientas se sorprenden! tenemos como una luna de miel eterna.
Un abrazote!

Agus dijo...

Las telas son ideales, ya tengo ganas de verlo terminado, seguro que quedara espectacular...

Bss, Agus

Estrella dijo...

las telas la colección Mulberry son preciosisiiiisimas de la muerte.¿donde las compras?.
respecto al rincon del vago...¡que decirte! es casi como de la casa. ytu proyecto tiene un aspecto se lo más interesante
Por cierto (y no es por ser mosca cojonera) que tal el paradigme?
besinos

SOGAMAR dijo...

Qué telas más estupendas.

Carolina dijo...

¡Las telas son una maravilla y las fotos de la revista una preciosidad y después de leer todo lo que has hecho tu trabajo será ¡¡ESPECTACULAR!! no tengo dudas.

Besos

Carolina dijo...

¡Se me olvidaba!
Desde luego entre la trigonometría y los problemas, tienes ya matrícula de honor en mates. Por lo menos este trimestre lo tienes aprobado para disfrutar de las navidades.☺

Besitos

N ivaira dijo...

... jolín, qué dominio de técnica.... ya quisiera yo!!!

bruna dijo...

Que pasada!
Tu sabes haer todo esto?.
Será espectacular con esas telas tan preciosas.
Un abrazo

Ana dijo...

Que telas mas bonitas, son realmente preciosas seguro que haces una maravilla de trabajo con ellas.Ya estoy deseando verlo.
Tomo nota de los libros.
Besinos

pilar dijo...

Tu proyecto es precioso y con las telas que has elegido te va a quedar espectacular. Ya estoy deseando verlo acabado. Besos, Pilar

Maribel dijo...

Las telas son una preciosidad y el trabajo que has hecho para el diseño de master, para que despues digan que coser es una tarea menor.
Estoy deseando ver el trabajo en tela.
Un bico enorme.

DIDI dijo...

Jesús! aún seguimos con la trigonometría!!

Bueno, yo venía a decir que el "boy" se nos puso así........... después de acabar el sal!!

llolibrujil dijo...

hola amiga no es x naaaa pero esto es mu complicado para mi yo sigo con mis chirritos con mucho cariño

gracias x todo

besitos yoli

Estrella dijo...

Yo hace días vi tu nuevo quilt y me encanto tanto el diseño como las telas que has elegido. Te va a quedar precioso

Encarni dijo...

!Hola Amaila! Espero que pongas pronto la foto del trabajo, me encantara verlo. saludos

ana-ane dijo...

¿Tu sabes cuando uno no entiende nada como se le queda la cara? y ¿la boca? y ¿las cejas?, voy a esperar unos dias para ver si entiendo algo, se me cierra la boca , se me bajan las cejas, por favor avisame cuando subas este trabajo a la red, que no me lo quiero perder.Saludos Ana, (ya ves me he quedao tan impresionada que no me atrevo a mandarte besos)

DIDI dijo...

Desde luego como eres, no me digas que el de sumo no era lo suficientemente grande como para compartir!! pero lo tendré en cuenta la próxima vez si te apuntas buscaré alguien más grande!

Bruna dijo...

Que conste que vengo a visitarte a menudo peró és que esas fotos de estos complicadísimos trabajos... me asustan.
Un beso

Carolina dijo...

Me imagino que tienes que estar muy liada, te echado de menos con mis problemas ☺
Muchas gracias por la visita y sí, Adelina es un bichillo.

Besitos

teresa sako dijo...

Uf, parece super complicado todo lo que has hecho...
Pero seguro que el resiltado es genial si vas ha utilizar todas esas telas tan bonitas.
Miles de besos, Teresa Sako.

ana-ane dijo...

Como ya se me está reconstruyendo la cara, me atrevo a pasar, para ir acostumbrándome al calidoscopio,
!!Que ganas tengo de verlo¡¡.Besos

Aurora dijo...

Amalia, menudo berenjenal que has montado con tu caleidoscopio, te va a quedar estupendo, y las telas son preciosas.
También me encanta el chal,está muy muy muy bonito.
Besos

Inma de almuñecar dijo...

es precioso,deverias hacer un sal o tutorial para que todas lo pudieramos hacer,yo estoy como loca intentando sacar el patron y no hay manera,estoy desesperada,me podrias dar al menos las medidas exactas,un beso inma

Related Posts with Thumbnails